Feeds RSS
Feeds RSS

lunes, 14 de junio de 2010

División de los mitos y leyendas en Chile

Mitos y leyendas en la zona Norte

Las leyendas y mitos de la zona norte del país, se caracterizan por presentar generalmente personajes y leyendas relacionadas básicamente con el desierto, la religiosidad y la actividad de la minería. Ejemplo de estos mitos son el mito del Alicanto y el Yastay, los Achaches, el Umpillay y el Quilpaná, además de leyendas como Juan Soldado, el tesoro de Guayacán, La Tirana y la virgen de Andacollo. Los mitos de la zona norte tienen una profunda influencia Inca y de los pueblos preincaicos de la zona, pero han adaptado una característica propia al tener una arraigada base colonial española;las que se manifiestan en las celebraciones y fiestas de cada región.


Mitos y leyendas en la zona Centro

La zona central al ser el territorio de Chile más poblado y el sitio en que primero se establecieron los colonizadores españoles, lo que produjo la aparición de una mitología propia de la etapa de la colonia chilena; la cual igualmente se caracterizó por asimilar muchos de los seres mitológicos provenientes de las creencias del pueblo Mapuche.
Las leyendas y mitos de esta zona tienen muchas versiones modificadas por la tradición oral. Siendo algunos de los seres mitológicos más conocidos o populares: Pedro Urdemales, la Calchona, la Llorona, el Culebrón, el Chonchón, y el Piuchén; y leyendas como la laguna del Inca, el Entierro del Cacique Vitacura y la campana de Rere. También hay muchas referencias a historias sobre la aparición del diablo (El Mandinga), y de encuentros con brujas.



Mitos y leyendas en la zona Sur

Esta zona presenta en una parte de su mitología y leyendas, los mismo relatos de la colonia presentes en la zona central continental del territorio chileno; y también mitos y leyendas influenciadas y/o propias de las creencias de origen mapuche. Algunos de estos seres y leyendas de esta zona de Chile son la Ciudad de los Césares (aunque es ta de influencia en otras partes del país), Las tres pascualas, y espíritus de las creencias mapuches como el Pillán, las Wangulén, los Wekufes, Los Anchimallén, Tenten y Caicai, y el Cuero, entre muchos otros.
Igualmente existen mitos y leyendas exclusivas de esta zona, como son la mitología propiamente Huilliche, con mitos como el abuelito Huenteao, o el Canillo; y la mitología de los pueblos más australes de Chile (Tehuelche, Alacalufe, Yagán y Selknam (onas), con mitos como el Gualicho, el origen de la planta de Calafate, Ayayema, Temáukel, Watauinewa, Habshi, etc. Dentro de la mitología de esta zona, igualmente destaca de forma propia la mitología de Chiloé.



Mitos y leyendas en Chiloé


En la zona Sur, los mitos y leyendas del Archipiélago de Chiloé tienen un carácter distinto a los del resto del país, debido a su aislamiento geográfico y a la unión de tradiciones indígenas y españolas. Fenómenos como la neblina, los fuertes vientos, los bosques espesos y los mares agitados han sido parte de la fuente inspiradora de una nutrida tradición mítica, que se representa en personajes y escenas. Los mitos y leyendas de Chiloé más importantes son el Caleuche y el Trauco, seguidos de la Fiura, la Pincoya, el Invunche, el Basilisco chilote y el Millalobo.


Mitos y leyendas en la Isla de Pascua

A nivel de la mitología de la zona centro insular, su fuente principal y más importante es la Isla de Pascua. Tal como ocurre en otros lugares de Chile, la mitología de la Isla de Pascua también ha desarrollado una cosmovisión particular; que ha llevado a sus habitantes a explicaciones muy singulares sobre la creación del hombre y de su territorio. Ejemplos de estos mitos son Make-Make, Uoke y Aku-Aku.




2 comentarios:

†InFlA0†² dijo...

los mitos son un tema muy interesante y extenso.
en el norte escuche varios mitos del salar que esta en limite de chile con bolivia.
tambien mitos de sucesos que ocuren en el paso fronterizo de colchani.
tambien esta muy bonito tu blog, es muy llamativo a la vista y no se antepone a lo que quieres mostrar y le da un toque de ternura.

Paulina Vásquez dijo...

tu blog esta muy bonito, la plantilla es colorida y llamativa... y el tema que elejiste es muy interesante, ya que habla de mitos y leyendas de nuestro país, ademas las imagenes que incorporas permiten conocer mas sobre el tema expuesto. =)

Publicar un comentario